domingo, 26 de junio de 2011

Juan Espejo recapacita sobre el movimiento 15 M

Banner

Recogemos hoy la reflexión que el director del Diario Jaén hace en su columna dominical en la contraportada de su periódico el domingo 26 de junio.
Ya pasadas las acampadas, las elecciones municipales, la manifestaciones de la semana pasada, que dicho sea de paso fue a mi entender un éxito importante en nuestra ciudad dormida y funcionarial, pues es bueno hacer lo que Juan Espejo hace, y es recapacitar como dice él en su artículo.
Su frase inicial es muy significativa de lo que piensa de este movimiento: Enfrentarse a las injusticias es de valientes, hacerlo contra todo y contra todos es de iluminados. 
Es un movimiento al que confiesa que no se ha adherido, los periodistas de Jaén han mantenido una distancia para ellos prudente, y no se han hecho ver en las concentraciones ni manifestaciones, más allá de lo estrictamente profesional, con alguna excepción, que esperemos no le pase factura en su empresa.
Por tanto a mi entender este análisis o reflexión la hace desde fuera, desde el sistema, pero tiene la suficiente capacidad de ver que el propio movimiento o colectivo va a continuar, !que así sea, añadimos nosotros! y que de sus reivindicaciones bien harían los gobernantes de ponerle oído, como ejemplo el tema de cancelar la hipoteca con la propia vivienda.
Juan Espejo se refiere a esa clase media que ahora ve como peligra su bienestar y se une a ella porque cree que es la que está sufriendo la crisis, al final da solo un culpable, los bancos que no mueven el dinero, para él el gobierno se esfuerza en salvar la situación y la oposición no hace nada, y termina haciendo teoría del concejal numero dieciséis sacado por el PP en Jaén, que dicho sea de paso no he entendido como explicación a la amplia mayoría absoluta obtenida por este partido.
Un artículo del 15 M escrito por alguien que está fuera de dicho movimiento, y reflexiona sobre lo que significa el mismo; desde su trozo de poder, el de ser director del diario de mayor difusión en la provincia de Jaén, pero que sabe bien donde está el poder/financiación.