martes, 20 de agosto de 2013

Pagar por la información, El Mundo comenzará después del verano, El País le seguirá y los demás esperarán los resultados

La información cuesta dinero, eso es algo que no nos hemos parado a pensar. Informarnos de lo que hoy está ocurriendo en Egipto o saber más sobre el conflicto que se ha desatado entre España y Gibraltar por los 70 bloques de hormigón, son noticias que deben de cubrir los periodistas, y para eso necesitar ser remunerados y tener tiempo para elaborarlas.
Luego entonces volvemos al principio: la información cuesta dinero.
La cuestión es ¿Quién la paga?....Si la publicidad ha caído en picado los últimos años, si los medios se aprietan el cinturón despidiendo periodistas o incluso desaparecen los propios medios, en el futuro ¿Cómo vamos a informarnos?
El País vende actualmente una media de 170.000 ejemplares diarios, perdiendo 40.000 en el pasado año.
El segundo en difusión, El Mundo vendió 132.000 ejemplares, 30.000 menos que en abril del año pasado.

En los nuevos digitales se intenta fomentar la figura del susciptor, El Diario.es e Infolibre cobran 6 €, aunque sigue sin verse la diferencia entre ser o no suscriptor porque al final la información puede ser accesible a todos.
Es por esto que los periódicos llevan estudiando la posibilidad de cobrar por las noticias que se leen en sus portales de Internet.

Aunque esto es algo que ya probaron, sin éxito hace algunos años, ahora parece que van todos a una y aunque no lo van a reconocer, empezarán a cerrar sus páginas a la vez y establecer este nuevo sistema de pago.
Consistirá en que tendremos que registrarnos y tendremos hasta veinte artículos gratis, una vez pasado este número tendremos que pagar o bien con acceso a todas las informaciones o a alguna en particular.

El primero en poner en marcha, según Elconfidencial.com, será el diario El Mundo que probará suerte; y como oferta ofrecerá al suscriptor de la edición digital de lunes a viernes y recibirá el periódico en papel el fin de semana.
Inmediatamente será El País el que se una a esta nueva forma de pago, y el resto mirarán con lupa esta nueva fuente de ingresos para unos medios de comunicación que ven como sus ingresos en publicidad han caído hasta un 20 % y esperan que sea el lector el que asuma este déficit.
¿Cómo responderemos los lectores a esta nueva formula para seguir informarnos?¿Optaremos por pagar, o marcharemos a otras páginas Webs que nos den lo mismo gratis?20 de agosto de 2013 Los periódicos que opten por establecer el llamado “muro de pago” tendrán que ofrecer algo más del resto de medios y para hacer eso tendrán que gastar parte de lo que ingresen en contratar más periodistas para que sigan de primera mano las historias que nos vayan a contar y dedicarle más tiempo.
Y no como ocurre ahora que con una plantilla reducida en muchos periódicos digitales, se dedica a lo único que les da tiempo para sacar adelante su trabajo: cortar, redactar de otra manera y pegar en la página Web.

Será interesante ver si en plena crisis económica, los ciudadanos estamos dispuestos a pagar por seguir informados, o mejor informados; o optamos por mantenerlo todo gratis, como ahora, con el nivel de información que tenemos ahora, o menos.