sábado, 14 de enero de 2012

37.-RP_Radio e internet


La radio goza de buena salud, la verdad es que cuando en los años sesenta o finales de los cincuenta en España llego la televisión, los aparatos de radio, esos muebles que se ponían en el salón fueron relegados a las cocinas o dormitorios.
Dejo de ser el centro de la casa y paso a desempeñar ese papel el nuevo medio, que además de hablarnos podíamos ver a sus presentadores y nos abría una ventana al mundo.
Pero la radio ha seguido estando ahí, nos ha acompañado de otra manera, ha sabido evolucionar, y hoy sus ingredientes fundamentales son la información, con el deporte o mejor dicho futbol como gran protagonista y la opinión. Y luego otra parte importante es la de las emisoras musicales, que incluso cuentan con más oyentes que las denominadas generalistas.
Hoy en día conserva el privilegio de ser el medio más inmediato, junto con otro recién llegado: Internet
Silvia Cobo, periodista a la que ya trajimos a nuestro programa la semana pasada con el tema de la crisis de los periodismos, nos ofrece también en el portal ED Economía Digital el artículo:
Radio e Internet en buena sintonía,
-música-

Y es que para la radio, con la llegada de Internet se ha abierto una nueva forma de difundirse, por una parte las emisoras aunque siguen dependiendo de las ondas, pueden también y de hecho lo hacen, transmitir por Internet y para eso solo necesitan un servidor y una pagina Web donde instalarse para poder ser localizada por el oyente, no hay como pasa con las ondas, problemas de concesiones dadas por los gobiernos.

Y luego está la opción de colocar los programas en un archivo o poscats para que pueda ser escuchado en cualquier momento por el internauta u oyente.

Como dice Silvia Cobo al principio de su artículo:
Mientras la prensa tradicional mantiene una tormentosa relación con la Red -ni contigo ni sin ti-, la radio parece estar viviendo una segunda edad de oro

Y es que Silvia nos dice que la radio es el segundo medio más escuchado en España, después de la televisión y su nivel de penetraciones de un 58 % y aunque ha sufrido también el descenso de publicidad desde el 2008, se esta recuperando lentamente. Y es junto con Internet, el medio que más escuchan los jovenes
Y continua su articulo diciendo:
Nuevos soportes para la radio. Las nuevas tecnologías, lejos de su historia disruptiva, han supuesto una especie de nueva juventud para la radio: han incrementado los soportes de transmisión así cómo han aportado una mayor variedad de dispositivos de recepción, dice Silvia Cobo

Y continúa:
Aunque la radio analógica sigue siendo el soporte más popular, el presente de la radio es multiplataforma. La tecnología streaming que permite recibir la señal a través de Internet ha convertido nuestro ordenador en una nueva plataforma de consumo. Mientras trabajamos, nos sociabilizamos en las redes sociales o planificamos nuestro tiempo de ocio, podemos estar escuchando la radio en directo llevando acabo el ya popular “multitasking”: hacer varias cosas a la vez, consumir varios medios simultáneamente. 

Junto a esta experiencia de consumo, las nuevas tecnologías también han dado una nueva vida a los contenidos que, una vez lanzados en las ondas, se perdían sin oportunidad para el oyente para ser recuperados. La aparición del podcast, (la distribución de archivos multimedia a través de RSS) y la fragmentación de los espacios de la programación en microcontenidos, permiten a los oyentes superar las limitaciones de la parrilla y consumir de manera total o parcial los contenidos anteriormente emitidos.

Continua Silvia Cobo su artículo recordándonos un punto negro a este buen panorama de la radio, la implantación inconcluso de la radio digital, que permitiría más calidad de sonido por las ondas, o no tener que cambiar de emisora cuando viajamos y nos facilitaría en el receptos pequeñas informaciones sobre el tiempo o la circulación.

Y concluye reprochando en cierta manera, la actitud conservadora de las empresas radiofónicas que no acaban de apostar por esta nueva forma de difundir la señal radiofónica, pone como ejemplo los poscat que carecen de públicidad o anuncios, cosa que no ocurre con los videos subidos a la red por televisiones o portales como youtube. O lo que es más llamativo, no se produce exclusivamente radio o programas específicos para Internet, cosa que se está empezando a hacer ahora muy tímidamente.

Es por eso que el modelo está siendo explotado por nativos digitales: desde usuarios individuales amateurs hasta medios nativos digitales que se lanzan a producir sus propios programas trascendiendo el soporte analógico madre.
Finaliza Silvia Cobo su artículo: radio e Internet en buena sintonía, publicado en el portal ED Economía Digital